Rehabilitación de Vivienda en Calle Botica

Situación: La Granja de San Ildefonso, Segovia
Cliente: C. Cerrolaza/C. Lacasa
Proyecto: 2006

Superficie: 180 m²
Constructora: Contrucciones F. J. Redondo
Fotografías: Celia de Coca

La vivienda objeto de proyecto, utilizada como segunda residencia, presenta graves patologías por humedades. Con dos pequeñas fachadas a distinto nivel hacia las calles Botica y Almacenes y una larga hacia el callejón que las comunica, en origen se compone de una parte construida en 1725 dentro del conjunto «Casa de Músicos» y otra, realizada sin solución de continuidad con la anterior, que se levanta en los años veinte del siglo pasado.

El proyecto propone la rehabilitación de la “casa vieja”, y el derribo de la “casa nueva”, para construir en su lugar otra que solucione los problemas de salubridad del inmueble y que, desde el punto de vista arquitectónico, permita “re-datar” las construcciones y colocarlas en su contexto.

Dado el escaso fondo de la construcción, se traslada del acceso al callejón y se dispone una escalera transversal que separa el volumen conservado del reconstruido. Esta escalera permite colocar estancias a distinta altura a cada lado de ella, manteniendo unas conexiones visuales que aumentan la sensación de amplitud.