Cohousing Senior Jubilar Villa Rosita

Situación: Calle Manuel Pardo, 22 Torrelodones, Madrid
Cliente: Jubilar Villa Rosita Sociedad Cooperativa Mad.
Proyecto: 2022-2023
Superficie parcela: 14.674 m²
Superficie construida: 4.058,05 m²

Arquitectos: José Milla de Marco, Miguel Ángel Mira, Javier del Monte, Miguel Ángel Piquet (MMN Arquitectos)
Colaboradores: Carlos Mombiela (MMN Arquitectos)

Asociación Jubilares: gestión de proyecto social.
Zerocity: gestor integral de proyecto.
Diego Moreno Gascón, Morar Arquitectura: Arquitecto técnico.


Instalaciones: Jesús Soto, Alter Technica.
Benjamín Cereceda, 3B INGENIERIA Y CONSULTORIA.
ACR: Empresa constructora.
Estructura: Seguridad Estructural S.L 


Visualizaciones: drama

El proyecto Jubilar Villa Rosita, Cohousing Senior situado en la localidad de Torrelodones, Madrid está compuesto por 29 unidades residenciales accesibles, confortables y facilitadoras del propósito de colaboración y vida comunitaria para sus socios/as. Esta comunidad intencional, constituida como cooperativa, se fundamenta en un interés por la vida colaborativa, lo que hace que a las zonas comunes, comprendidas como extensión del hogar, se dedique una notable parte de la superficie edificable. El objetivo del entorno físico codiseñado con los miembros de la cooperativa, es lograr un espacio coherente con un entorno social de apoyo mutuo que empodera a las personas y mantiene capacidades, facilita un envejecimiento saludable y activo y permite, con la aplicación de un modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, vivir en el hogar hasta el final incluso en situación de dependencia.

La parcela del Jubilar Villa Rosita cuenta con más de 14.000 m² de superficie forestal ajardinada. Su origen está en una finca que se construyó a principios del siglo XX con una casa y unos espacios naturales que actualmente están protegidos como singulares e históricos. Se ha elaborado un plan especial de conservación revisado y aprobado por la Comunidad de Madrid.

Integrada en los claros que dejan los 150 árboles de la finca, se ha diseñado una arquitectura funcional, versátil y flexible, acogedora y accesible, a medida de las necesidades de las personas presentes pero también futuras (no olvidemos que son hogar “para toda la vida”), todo ello en equilibrio con lo que asimismo el lugar pedía.

El proyecto aborda soluciones para la sostenibilidad, tanto económica como social y ambiental. El hecho de desarrollarlo a través de un contrato multiparte IPD aporta coherencia a todo este proceso participativo, facilitando un sistema de toma de decisiones en el que todas las partes aportan su conocimiento de forma constructiva en busca del resultado óptimo. En su diseño y redacción de proyecto se ha empleado tecnología BIM y planificación LEAN.

El edificio se erigirá con sistemas de construcción industrializada, con menor consumo de materiales e impacto en la obra y mayor reducción de residuos que en la construcción tradicional; todas las unidades residenciales se realizarán en steel framing, un sistema de paneles de acero galvanizado ligero, permitiendo reducir de forma significativa la huella de carbono y acortando el plazo de ejecución. El edificio tendrá calificación energética A, empleará sistemas de producción de energía con fuentes renovables y aprovechará toda el agua de lluvia para el riego de sus amplios jardines.