Acondicionamiento Nueva Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

Situación: Plaza de Marqués de Salamanca, 8. Madrid
Promotor: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General Patrimonio del Estado

Proyecto: 2014-2016 Fin de obra: 2021

Superficie construida: 50.898,50 m²

PROYECTO

Coordinación proyecto: Lourdes García Sánchez-Cervera TRAGSA
Colaborad. Eficiencia Energética instalaciones: Ignacio Prieto Leache TRAGSATEC
Estructuras: José Ramón Negueruela Sánchez TRAGSATEC  Instalaciones: José Javier Díez Vidal y José Manuel Tellería Bartolomé TRAGSATEC
Levantamiento planimétrico: TRAGSA
Estudio geotécnico: SERGEYCO, S.A

OBRA

Dirección de ejecución de obra: José Luís Ballesteros INECO 
Asistencia técnica estructuras e instalaciones de obra: Alejandro Torrego, Belén Palacios, Manuel Palacios, Ángel González INECO
Consultoría BREEAM: Raquel García Rodríguez, David Tejedo
Constructora: TRAGSA

Fotografías: Fernando Alda y Andrés Mira.

El edificio, iniciado en los años 40 del XX, fue antigua sede del INI y más recientemente (y sin reforma significativa) sede del Ministerio de AA. EE. Después de algunos años desocupado se decide acometer una reforma importante intervención que adecúe el edificio a las exigencias y funcionalidad de un edificio del siglo XXI.

La reforma del edificio, creado en los años 1940 como sede del INI y luego del Mº de Asuntos Exteriores, contempla una importante reforma tras unos años desocupado: La solución logra una clarificación organizativa, nuevos espacios donde se articulan otros usos representativos, un acceso principal franco y accesible al edificio (hoy no existe ninguno) y una organización flexible de servicios (desde esta circulación central se puede dar acceso a los distintos órganos o funciones previstas y otras futuras).

Ha sido objetivo principal de reforma la mejora del comportamiento energético (calificación «A»)y la sostenibilidad, para los cual se ha contado con asesoramiento específico, obteniendo una certificación BREEAM provisional con clasificación MUY BUENO.