SOSTENIBILIDAD
Sostenibilidad mediante estrategias arquitectónicas

Una definición simplificada de sostenibilidad es "la satisfacción de las propias necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras". En Milla, Mira y Navarro este concepto se traduce en algunas estrategias concretas que se aplican en la ejecución de los trabajos:

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

- Reducción de la demanda energética mediante la aplicación de mecanismos arquitectónicos vernáculos propios de cada zona o clima, tales como el tamaño y disposición de los huecos según la orientación, el manejo de las inercias térmicas, tanto en la envolvente como en los elementos constructivos interiores, el uso de protecciones solares, el uso de patios interiores, o el arbolado y la orientación y anchura de los viales en el caso del urbanismo
- Producción mediante técnicas eficientes, utilizando energías renovables combinadas siempre que resulta posible.
- Reducción de la huella de carbono del proceso constructivo y de los costes energéticos asociados atendiendo a la elección de materiales, sistemas o equipos idóneos.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

- Apuesta por la flexibilidad de utilización y capacidad de adaptación de los edificios, a través de la abundante presencia de iluminación natural, la generosidad dimensional en la estructura y el cuidado de los esquemas de circulaciones y uso.
- Implementación de sistemas de control bajo la responsabilidad del usuario, al que se implica a través del conocimiento del propio edificio, de las razones que han marcado el diseño y de su manejo.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

- El esfuerzo material, económico y técnico asociado a la construcción de un edificio exige de éste una larga vida útil, circunstancia que se hace aún más acentuada en el caso del urbanismo. Para mantener su vigencia apostamos por la atemporalidad en el diseño, evitando lenguajes a la moda o gestos caprichosos que al paso de pocos años ya no se comprendan y supongan un impedimento a la natural utilización futura.

© 2003 MMN Arquitectos