Reforma y ampiación de vivienda unifamiliar en Espejo de Tera, Soria
+ fotos  ·  planos

Situación: Espejo de Tera, Soria.
Cliente: S. Ruiz/R.Hernández
Proyecto: 2013

Superficie: 355 m²
Constructora: CODELCAM
Fotografías: MMN Arquitectos

La vivienda objeto del proyecto, de tres alturas y dimensiones modestas en planta, presenta su fachada hacia la Era, el principal espacio público del pueblo. En la parcela acaba de aparecer una enorme medianera de reciente ejecución, cuya abrumadora presencia resulta problemática.
Ante estos condicionantes, el encargo de reforma y ampliación de la vivienda se aborda a través de dos decisiones: insertar un nuevo cuerpo entre el edificio existente y la nueva medianera con la intención de aminorar la presencia de esta última, y ubicar la superficie de ampliación en planta baja, en la parte trasera de la parcela, respetando la presencia pública de la vivienda original.
Los nuevos volúmenes, destinados a aportar espacios interiores amplios, se ejecutan utlizando los materiales habituales en la zona, persiguiendo un diálogo tranquilo con la construcción original que no impida la fácil lectura y distinción entre unos y otra.
La vivienda original es objeto de una reforma interior que incluye una nueva escalera y una renovación general de acabados e instalaciones, además de redistribuir la planta baja para conectarla de manera fluida con las nuevas estancias de la ampliación.

[Reforma y ampiación de vivienda unifamiliar en Espejo de Tera]

Reforma y ampiación de vivienda unifamiliar en Espejo de Tera, Soria

[Vista exterior del nuevo porche] [Fachada principal desde la era] [fachada principal] [Volumen de la ampliación] [Espacio bajo porche] [Espacio bajo porche] [Espacio bajo porche] [Vista interior del nuevo salón] [Vista del salón hacia el exterior] [Vestíbulo de acceso] [Descansillo de escalera en planta primera] [Desembarco de escalera a bajocubierta] [Vista interior del bajocubierta]

Plantas baja y primera

[Plantas baja y primera]

© 2003 MMN Arquitectos