Propuesta de ordenación para la Estrategia del Este
[Vista General de la maqueta] [Módulo básico] [Imagen de la zona de bloques residenciales] [Imagen de la zona de manzana cerrada] [Imagen de la zona de vivienda unifamiliar]
[Propuesta de ordenación para la Estrategia del Este, Madrid]

Propuesta de ordenación para la Estrategia del Este

Situación: Madrid
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Proyecto: 1991
Superficie: 78.000.000 m²
Dirigido por Sara de la Mata, Dpto. de Prospectiva y Planificación

Nuestra propuesta para la Estrategia del Este avanza en la tradición de los esquemas de desarrollo en línea.
Se establecen dos arterias fundamentales de desarrollo que encierran un núcleo de edificación en manzana cerrada de 350m. para usos residencial, dotacional institucional y terciario. Transversalmente a estas dos líneas y apoyándonos en la red de caminos existentes, se establece un segundo orden de vías alrededor del cual se desarrollan, graduándose en intensidad y en altura, unidades de barrio de entre 2,5 y 3,5 km de longitud, distancias pensadas para recorrer a pie y anchuras de calle pensadas para no producir barreras psicológicas.
La espina dorsal definida se oprime en distintos puntos por un sistema de parques urbanos que atraviesan la actuación en una zona de usos terciarios de gran altura pero que liberan gran parte del suelo. De la espina hacia el oeste, ligado con la M-50, la zona industrial. De la espina hacia el este, los barrios residenciales. Entre la propuesta y Madrid, un sistema de parques regionales suburbanos.

Vista general de la maqueta

[Plano de ordenación general]

Plano de ordenación general

© 2003 MMN Arquitectos