INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
taller participativo

A lo largo de la ya dilatada trayectoria del estudio Milla, Mira y Navarro, la importancia del usuario como centro de la concepción arquitectónica ha sido una constante.
Desde hace demasiado tiempo se aprecia una tendencia a trasladar el protagonismo al propio objeto arquitectónico, que a menudo pretende situarse más allá del entendimiento intelectual de los usuarios. A éstos únicamente les queda plegarse y adaptarse a lo que les ha sido dado.
Frente a esta visión, que subyace en una gran parte de la profesión, se opone la concepción de la arquitectura y el urbanismo como el trabajo riguroso, meticuloso y respetuoso de producir un adecuado soporte físico para la vida de las personas, que les permita experimentar sensaciones serenas y placenteras sobre las que apoyar sus vivencias.
Conjugando el interés por el usuario con la experiencia de trabajo en todas las escalas que abarca la profesión, desde la planificación urbana hasta las pequeñas intervenciones en edificios, se produce un natural acercamiento a las experiencias basadas en la participación.
Toda intervención, arquitectónica o urbanística, multiplica su impacto y su eficacia cuando se realiza con la implicación de los usuarios. Demasiadas veces hemos visto como costosísimas intervenciones resultaban fracasadas por haber sido impuestas "desde arriba" y concebidas en el encierro de un despacho técnico que conocía la solución a los problemas "mejor que los propios usuarios".
La participación, cuando se aborda de manera ambiciosa, coloca a los técnicos en una nueva posición. Más que al experto que ofrece su producto terminado a sus conciudadanos, se necesita un nuevo perfil, con capacidad de escucha, empatía y habilidad social para elaborar el diagnósitco de la situación junto a los futuros usuarios, que utiliza su conocimiento técnico para mostrar a esos usuarios los posibles caminos por los que puede concebirse la solución, y les ayuda a decidir entre ellos.
Sobre estos planteamientos permanecemos activos abriendo nuevos campos de experimentación y vías de trabajo, que en cada caso se materializan en experiencias concretas o iniciativas perdurables.

Asociación Jubilares

Asociación Jubilares

Nacida en el seno del estudio Milla, Mira y Navarro Arquitectos, la asociación Jubilares tiene por objeto social "la inclusión social de las personas mayores a través de la mejora del entorno físico y social"
Desde su fundación en el año 2012 la asociación se ha centrado en dos líneas principales de actuación: la difusión y respaldo al modelo de Viviendas Colaborativas para Mayores, conocido internacionalmente cono "Senior Cohousing", y la participación activa en el programa "Ciudades Amigables con las personas mayores" impulsado por la Organización Mundial de Salud y coordinado en España por IMSERSO

© 2003 MMN Arquitectos